top of page

Mantenimiento preventivo en comunidades.

El mantenimiento de las instalaciones eléctricas comunitarias

Ahora más que nunca, las instalaciones eléctricas de nuestras comunidad de propietarios se convierten en un elemento esencial.

Todos los espacios comunes casi al completo, los servicios que recibimos y un sin fin de dispositivos, funcionan principalmente con energía eléctrica.

Del mismo modo, parece que la tendencia es que los vehículos con los que nos movemos diariamente también van a tener en un futuro cercano la electricidad como fuente de energía.

La carga de vehículos en los parkings será otro reto para las instalaciones eléctricas de las comunidades de propietarios.

Importancia de la instalación eléctrica

Por eso, si el sistema eléctrico ya era importante en nuestras comunidades, lo es cada vez más.

Si queremos vivir con comodidad y seguridad, y a pesar de que no todas las comunidades están de acuerdo todavía en la importancia de un mantenimiento profesional y programado cada cierto tiempo, será un elemento cada vez más recurrente en el mantenimiento de nuestras comunidades.

Además existe una regulación administrativa recogida en el Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo de 2017

Principales problemas de las instalaciones eléctricas en las comunidades

Existen diferentes casos y problemáticas en este tipo de instalaciones dentro las comunidades, principalmente en función de la edad de las instalaciones y los edificios.

Será la edad de estas instalaciones la que determinará cuáles son las prioridades o cuáles son los elementos que pueden dar más problemas.

Lo importante es que todos deben ser revisados anualmente, controlando el estado general y la eficiencia del gasto energético.

El mantenimiento de la electricidad y la iluminación de nuestro edificio garantiza un funcionamiento óptimo y correcto, además de proporcionar el confort necesario a sus propietarios. No hacerlo trae la mayoría de los problemas.

La factura de la electricidad en muchas comunidades es superior a lo realmente necesario en la gran mayoría de los casos. Normalmente no suele haber una gestión eficaz para llegar a ahorros de factura.

Por ello, es interesante que una empresa experta en electricidad realice una auditoría que ponga de manifiesto las áreas de mejora, cambios y reformas necesarias en el sistema eléctrico de nuestras comunidades de propietarios.

Beneficios de un buen mantenimiento eléctrico en las comunidades de propietarios

Contar con una empresa eficaz para un buen mantenimiento en el ámbito de las instalaciones eléctricas, puede suponer un buen número de ventajas para una comunidad de propietarios.

Principales beneficios

Reducción peligro incendios

El 22% de los incendios en edificios se deben a fallos en las instalaciones eléctricas. Podemos reducir su incidencia realizando un mantenimiento periódico de la instalación y así prevenir posibles fallos de gravedad.

La mayoría de los edificios que cuentan con entre 30 y 40 años no cumplen con el actual Reglamento de Baja Tensión (R.B.T.), lo que puede provocar sobrecargas, cortocircuitos y, seguidamente, un posible incendio.

Disminución de cortes eléctricos

Las averías, por leves que sean, pueden producir en su mayoría cortes de electricidad. Aunque muchas veces el corte afecta a un ámbito mayor que nuestro bloque de viviendas, algunas de estas caídas de suministro tienen origen en nuestra comunidad.

Esto produce molestias que afectan nuestra comodidad o seguridad, como la inactividad de los ascensores, cámaras de seguridad de la comunidad fuera de servicio, porteros automáticos no operativos o la apertura manual de las puertas de los garajes.

Subidas y bajadas de tensión

Es frecuente haber experimentado subidas o bajadas de tensión en sus hogares. En nuestra comunidad también pueden suceder, dañando los equipos eléctricos instalados, especialmente en las subidas.

Para proteger los equipos es importante colocar diferenciales y que estos funcionen de manera correcta. Consulta a una empresa homologada para obtener un buen asesoramiento.

Disminución de costes por reparación o sustitución

Cuando se producen las incidencias comentadas en los anteriores puntos, conlleva los respectivos costes para reparar el sistema eléctrico y los daños que haya causado.

El gasto energético sistemas ineficientes como sistemas incandescentes (ya en retirada del mercado) o de LED sin temporizador o control de presencia se pueden ver reducida con una nueva instalación de sistemas de ahorro.

Además, estos gastos en consumibles eléctricos pueden ser incluidos en un contrato de mantenimiento, consiguiendo mejores precios y ahorrando en todos los elementos un porcentaje significativo.

Confía en manos expertas la electricidad

Confiar en cualquier profesional que pueda realizar trabajos eléctricos puede salirnos muy caro si no elegimos con atención a un buen proveedor. Son habituales las reformas no completadas, con retrasos injustificados o con deficiencias que se dejan notar en inspecciones.

La empresa que contratemos, debe estar homologada en trabajos eléctricos para garantizarnos un nivel mínimo de profesionalidad y fiabilidad.

Nos deben facilitar las condiciones del servicio y las garantías por escrito. También conocer sus procesos de trabajo, porque un mal sistema de trabajo (avisos a vecinos, medidas de seguridad) son origen de peligros

Ahorro en la factura

Pero no es solo un proceso relacionado con la seguridad de una buena instalación, su mantenimiento requiere igual o mayor importancia para prevenir problemas o fallos y, sobre todo, ahorrar en electricidad a través de un sistema de sensores de proximidad, luces de bajo consumo, con tecnología LED (downlight de pasillos y zonas comunes).

Por estas y otras razones, sin duda es una buena idea plantear un mantenimiento de electricidad en su comunidad, que ayude a disminuir la factura eléctrica y un mayor servicio en tiempos de cada vez mayor dependencia eléctrica.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page